Mediación Pedagógica.

 

Mediación Pedagógica: "la tarea de promover y acompañar al aprendizaje"

"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer."

Características:
Consiste en tender puentes que se van afirmando de un lado en el umbral del aprendizaje y del otro lado;  en la construcción personal y social.
La mediación pedagógica reconoce que se aprende siempre de lo cercano a lo lejano,lo más cercano en el universo es cada uno.
Desde el punto de vista del aprendizaje, el punto de partida soy yo, soy esa cercanía, expresada en mi historia personal, en mi vida cotidiana, en mi cultura. Desde allí se tienden los puentes, desde mí, desde cada estudiante, desde cada grupo, desde cada institución, desde cada comunidad.
El punto de partida soy yo, soy esa cercanía, expresada en mi historia personal, en mi vida cotidiana, en mi cultura. Desde allí se tienden los puentes, desde mí, desde cada estudiante, desde cada grupo, desde cada institución, desde cada comunidad.Tender puentes entre lo que se sabe y lo que no se sabe, entre lo que se siente y se puede llegar a sentir, entre lo que se percibe y se puede llegar a percibir; entre lo naturalizado y lo que habría que cambiar.
Los puentes se tienden en las relaciones presenciales, a través de los materiales, en la interacción dentro del contexto.

Líneas de trabajo en la mediación pedagógica:
  • Mediación de los contenidos:

La mediación pedagógica comienza desde el contenido mismo. El autor parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la información accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. 

Comprende este apartado cuatro aspectos:

 • Ubicación temática "Quien no sabe a dónde va, es posible que no llegue"

Una primera regla pedagógica fundamental es que el estudiante tenga una visión global del contenido. La misma le permite ubicarse en el proceso como dentro de una estructura comprensible y sólida, de modo que los diferentes subtemas aparezcan como parte de un sistema lógico. Por otra parte, esa visión global es un derecho de todo estudiante, ya que la misma le indica a dónde se pretende ir con el texto. No se trata solo de una exposición de objetivos sino de que el estudiante pueda encontrar el sentido a su recorrido a emprender.

  • Tratamiento del contenido La mediación pedagógica. “El  Interlocutor está siempre presente en el texto”
El tratamiento del contenido se lleva a cabo por medio de tres estrategias: entrada (motivadora), desarrollo (relación de teoría y práctica desde la experiencia) y cierre (involucrar al estudiante en un proceso que tiene una lógica y conduce a algo, a resultados, conclusiones).

  • Estrategias de lenguaje

Ø Estilo coloquial: El estilo coloquial está siempre más cercano a la expresión oral. 

 Ø  Relación dialógica: El autor dialoga con sus interlocutores, les habla y los escucha tomando en cuenta lo que podrían responder a sus planteamientos; 

Ø  Personalización: Es una consecuencia de la relación dialógica. Una consecuencia de la relación dialógica es la personalización, el interlocutor está presente en cada momento

Ø  Presencia del narradorEl narrador tiene funciones importantes en un texto, como las de involucrar al lector, dar continuidad a las diferentes partes, mostrar alternativas de interpretación y de aplicación de un tema, entre otras

       Belleza de la expresión: No hay que tener miedo a utilizar un lenguaje rico en expresiones, en giros, en metáforas. La empatía no se logra sólo por la importancia del tema sino por la belleza del lenguaje que lo trata. 

       Claridad y sencillez: Un texto sencillo llama a las cosas por su nombre, se acerca a expresiones cotidianas, hace sentirse bien al lector, discurre de lo más simple a lo más complejo, a través de formas no alambicadas y evita palabras que a menudo sólo sirven para exhibir la sapiencia del autor.

  • Mediación de la práctica de aprendizaje.

En educación a distancia lo más importante es la participación del interlocutor y la misma se logra a partir de sugerencias de actividades, de prácticas, ejercicios, relaciones, entre otras.

Se plantean de lo particular a lo general (de lo sencillo a lo más difícil)

- Las practicas propuestas son claras

- Cada practica tiene conexión con la anterior y la siguiente

- Permiten alcanzar la intencionalidad de la cartilla




  • Mediación de la  forma.
Goce, apropiación e identificación. La forma es un momento clave de la mediación, de ella dependen la posibilidad del goce estético y la intensificación del significado para su apropiación por parte del interlocutor; todo dentro de la tarea de compartir y crear sentido. 
  • Construcción del texto paralelo.
Es lograr la expresión de los estudiantes. Pero en la mediación pedagógica damos una especial importancia a la expresión escrita, como fundamento imprescindible de las demás formas de expresión. La capacidad de construir un texto, de organizarlo, de dar un seguimiento a lo que se pretende decir, de enfatizar, de volver sobre un elemento anterior para ampliar su comprensión.
REFLEXIÓN:
ANTES: En mi práctica como docente éste fue un método que quizás he aplicado más con mis alumnos, que sin conocer como se llamaba "mediación pedagógica", he podido lograr con ellos. Obviamente que lo he realizado de manera incompleta o no de la forma que realmente se realiza, pero mi objetivo siempre fue llegar a ellos desde lo que realmente les interesa, lo pueden asociar con su contexto y que al realizar la práctica final puedan expresarse con lo aprendido y poder representar en prácticas la teoría de la materia.

AHORA: Con el cursado del profesorado he podido llegar a la conclusión de que la mediación pedagógica es el mejor método de enseñanza- aprendizaje para lograr despertar el interés de los alumnos y que ellos mismos, a través de diferentes maneras(investigación, trabajo en grupo, etc)  logren poder asimilar los contenidos de manera práctica. Y así motivarse por la compañía permanente del docente en sí y que logren una mejor manera de expresión.
Esto no se logra de un día para el otro, se pude lograr a través de la empatía, el compañerismo, la comprensión, de textos paralelos, el seguimiento diario,citas bibliográficas, etc. Por supuesto que principalmente es la acción de tender puentes desde distintos umbrales para permitir y acompañar el aprendizaje tanto en lo personal como social. Se reconoce desde lo cercano: el yo, a lo lejano. Es decir, esa cercanía es el estudiante, su yo, su cultura, sus sentimientos, su historia personal y desde allí proyectar el grupo, cada institución, cada comunidad. En este tendido está presente lo que se sabe y lo que se ignora, lo que se percibe y se puede llegar a sentir, lo naturalizado o común y lo que se podría cambiar. Las relaciones presenciales a través de los materiales delimitan un contexto único: la posibilidad y oportunidad de aprendizaje. Se direcciona en cuatro líneas de trabajo: mediación de los contenidos, de la práctica del aprendizaje, de la forma y la construcción del texto paralelo.
MEDIACIÓN DE LOS CONTENIDOS:
Siempre sabremos que comienza desde el contenido mismo. La organización debe ser clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. Comprende: la ubicación temática, tratamiento del contenido, estrategias del lenguaje y construcción del texto paralelo.
En este panorama es fundamental desde cualquier situación: la pregunta. Es muy importante
esta forma pedagógica de aprendizaje: saber y aprender a preguntarse.
*Todo contenido puede tener preguntas.
* Momento adecuado para formularla.
* Preguntas abiertas y preguntas cerradas.
* Estilo y contexto de cada una.
* Preguntas sin respuestas.
* Tiempo de formulación: pasado, presente, futuro.
* Diferentes ángulos de mira. 











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