ESTADO, SOCIEDAD, ESCUELA SECUNDARIA Y ROL DEL DOCENTE.

 

DEBERES DEL ESTADO Y RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD.
- LA ESCUELA Y EQUIDAD:

El sistema educativo padece de la escasez de diferentes maneras:

El deterioro de insumos que intervienen en la producción del servicio educativo (severo impacto sobre salarios docentes).

Sufren con esta situación los sectores más desfavorecidos, los grupos carenciados, para quienes la escuela es un recurso fundamental, no solo tienen dificultades para acceder al sistema escolar sino que se encuentran con una oferta empobrecida.

La inequidad del sistema educativo es la consecuencia de la crisis.

"La educación base es el cimiento por sobre lo cual se asienta el proceso escolar":

Este aprendizaje se localiza en la conciencia práctica del niño. Debe existir una interacción entre pedagogía familiar y escolar.

Podemos decir que los niños ya están diferenciados, no solo por los conocimientos sino también por actitudes, predisposiciones y valores.

Modos de apropiación de la cultura:

No todos podían acceder a la educación. Los sectores dominantes siempre se encontraron en ventaja, existía continuidad entre la escuela y la familia.

La escuela sigue siendo posible acceder a las formas más complejas y elaboradas del saber.

La escolarización de aprendizajes:

Masificación y prolongación de educación hacia niveles elevados(terciario, universitarios, etc)

El nivel inicial es el indicador de pedagogización de la vida de los niños. Este es el proceso por el cual los niños se van construyendo progresivamente en objetos pedagógicos.

La escuela y la desigualdad:

Lo que sucede en la escuela siempre es importante. Se ha masificado el acceso a la educación, pero siguen existiendo desigualdades sociales y territoriales en escolarización y logros educativos.

La deuda educativa interna tiene que ver con la estructura social del país.

"Se deben crear puentes entre el saber escolar y el saber social": 

LA RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA:

- Rendimiento humano docente.

- Tiempo.

- Relación directa entre la pobreza de la población y la pobreza de recursos asignados.

"Se necesita de una pedagogía  adecuada para dar más a quien menos tiene en materia de bienes culturales".

Podemos habla de educación compensatoria o adecuada:

Para garantizar igualdad de accesos a la cultura se requieren recursos pedagógicos y conocimiento profesional.
- Reformas educativas: Rediseño de reglas y normas del sistema educativo, recursos financieros, acción pedagógica. Mejorar la escuela en el ámbito rural. 
- Escuelas de tiempo completo, esta es efectiva si junto con el tiempo de aprendizaje se modifican las prácticas pedagógicas. 
-Enseñanza y trabajo del docente: Saber a ser enseñado. Práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, se caracteriza por contextualización  las interacciones de enseñanza.
En la enseñanza se debe priorizar experimentar, observar y reflexionar.







PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROYECTO: "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL AGUA DE RIEGO"  PROPUESTA PEDAGÓGICA: E s un instrumento en el que se plasman las int...