Diagnóstico Integral

 Diagnóstico integral:

“Es una foto de la situación, dependerá del ojo que tengamos, de la cámara que tengamos, de ahí la importancia de considerar todas las miradas posibles”

(Alexia Rattazzi)





El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, entre docente y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este sustento le permitirá conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen y posibilitará el desarrollo del máximo potencial de cada uno de los alumnos. Trabajar cimentando nuestro hacer en el diagnóstico educativo es la forma profesional de optimizar los tiempos y los esfuerzos. Personalizando las actividades en función de las necesidades y centrando la observación en el progreso de cada alumno y en la valoración de sus logros, facilitará al docente el obtener información suficiente de las características de cada alumno para realizar las adaptaciones y ajustes necesarios.

Un adecuado diagnóstico permite establecer con claridad las diferencias entre las expectativas de ingreso en relación con el proyecto pedagógico y el contexto en que se ubica la escuela; así como el nivel de logros reales obtenidos por los estudiantes; y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la calidad de la educación

Tres funciones básicas del diagnóstico integral o pedagógico: preventiva, predictiva y correctiva, de esta manera, una vez realizado el diagnóstico sobre las posibilidades y limitaciones del sujeto, sus resultados servirán para definir el desarrollo futuro y la marcha del aprendizaje del objeto de estudio.


"El diagnóstico pedagógico no debe verse como una acción unilateral y terminal por parte del docente, sino como una práctica que va a guiar su enseñanza, en función de la información obtenida sobre los aprendizajes que poseen los estudiantes y las situaciones que se dan en torno de lo que pueden seguir adquiriendo." (Castillo S. y Cabrerizo J, 2005)

Esta conceptualización de Diagnóstico Educativo, lo ubica como parte del mismo proceso enseñanza aprendizaje y consiste en un nuevo paradigma de investigación diagnóstica y propone estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones educativas. Los rasgos distintivos de este concepto de diagnóstico son: 

-sujeto : El sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio. Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención pedagógica.

Al abarcar a los sujetos en su globalidad o complejidad, este tipo de diagnóstico no puede limitarse a la consideración de las variables intelectuales o cognitivas y de aprendizaje, considerada de forma aislada, en la que en algún momento se haya detectado alguna limitación, puesto que se acepta que la conducta no está reducida al ámbito psicológico, sino que abarca el contexto, relaciones interpersonales, motivación, autoconcepto, valores, etc., estos son, todos los indicadores y las variables relevantes para una educación integral en el ámbito de la diversidad.

El fin del diagnóstico es tener una consideración nueva que podemos llamar pedagógica: proponer sugerencias e intervenciones perfectivas, bien sobre situaciones deficitarias para su corrección o recuperación, o sobre situaciones no deficitarias para su potenciación, desarrollo o prevención. Esto implica que su finalidad no se reduce a la resolución de problemas o a la ayuda de personas con deficiencias, una acción correctiva o reactiva, sino que incluye una función, potenciadora de las capacidades y otras de tipo preventivo o proactivo. Su propósito es apoyar el desarrollo del proceso educativo, con una finalidad de mejora, hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de la educación. 

Se distinguen las siguientes etapas en su aplicación:

a) Recogida de información.) 

b) Análisis de la información.

c) Valoración de la información (como fiable/válida) para la toma de decisiones.

d) La intervención mediante la adecuada adaptación curricular. 

e) La evaluación del proceso diagnóstico. 

El control de las variables que lo conforman y la correcta realización de cada una de sus partes, de manera que se asegure su replicabilidad, configurarán la cientificidad del propio proceso. Variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…)

A partir de este conocimiento pueden tomarse decisiones educativas adecuadas, procurando adaptar y mejorar el aprendizaje y las intervenciones, a las peculiaridades de cada alumno o situación educativa. Proporcionando apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje; atención a la diversidad del alumnado; tratamiento de necesidades educativas especiales y asesoramiento tutorial, académico, personal y profesional del alumnado y contribuyendo al logro de la calidad educativa. 

  • Diagnóstico del contexto del centro educativo.

El contexto del centro educativo lo constituyen las circunstancias que lo rodean y condicionan su funcionamiento y los resultados que en él se alcancen. Los aspectos del ambiente deben considerarse como parte de la información que contempla el diagnóstico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es pertinente realizar un diagnóstico del centro educativo para determinar hasta qué punto éste cumple con las condiciones básicas de infraestructura, servicios de apoyo, formación docente, características sociales, culturales y económicas de las familias, convivencia de la comunidad educativa, entorno del centro, entre otros, a fin de conocer con lo que se cuenta y gestionar los apoyos respectivos.


  • Diagnóstico de los procesos de aula llevados a cabo por el docente.
Los estudiantes tienen sus propios estilos de aprendizaje y los docentes sus métodos y formas de enseñanza que muchas veces no se ajustan a las necesidades educativas presentes.Es importante que el docente se autoanalice con respecto a las metodologías empleadas y los contenidos curriculares y considere los resultados del diagnóstico para buscar alternativas. 

Instrumento para recopilar información acerca de la pertinencia o no de la metodología empleada:

Dimensiones del proceso diagnóstico en el conocimiento básico del estudiante:

De acuerdo con Castillo S. y Cabrerizo J. (2005), el proceso diagnóstico tiene como finalidad descubrir, describir y explicar el comportamiento de una persona estudiando todos los factores intervinientes (personales, interactivos, contextuales). Según García, V. (1995), el conocimiento básico del estudiante representa la necesidad de recoger información sobre variables o dimensiones que le son de gran utilidad al docente. 

Dimensión Psicológica.

Hay tres campos de especial atención: las actitudes, condicionantes del nivel de los resultados, los intereses, como indicadores de las áreas especialmente atractivas para el escolar, y la motivación, como fuerza puesta al servicio del logro, cuyo influjo puede anular o reducir el efecto de unas buenas aptitudes. El conocimiento de las actitudes facilita la decisión en relación a si el estudiante tiene potencialidades para algo más que al dominio de los objetivos básicos. Los intereses permiten orientar el trabajo optativo y libre hacia las áreas especialmente atractivas. La motivación da a conocer, según su fuerza y características diferenciales, los insumos a los que puede acudir el docente para estimular el esfuerzo personal, la dedicación y el trabajo. 

Dimensión Cognitiva. 

Pretende establecer el dominio que posee el estudiante en relación con los objetivos, contenidos curriculares o competencias por alcanzar.

Las habilidades cognitivas comprueban la formación de los estudiantes en la lectura e interpretación de gráficos y símbolos de todo tipo, la observación de la realidad, la planificación y ejecución de trabajos, la comparación de objetos, situaciones o ideas, la clasificación, la ordenación y la interpretación de la realidad.


REFLEXIÓN:

ANTES: Cuando comencé como docente, muchas veces mis diagnósticos  , solamente lo valoraba como una manera de observar la acción cognitiva de mis alumnos. Jamás me tomé el tiempo de poder llegar a ellos en menos de un mes,saber de donde venían , que situación los ponía incómodos o simplemente el poder preguntarles ¿como te sentís?.

Durante muchos años cometí el error de evaluar a mis alumnos de marzo a abril para saber que conocimientos previos traían con ellos. El diagnóstico en cada escuela se hacía notar como una nota más de aprendizaje y no como una guía de enseñanza y apoyo de  mi parte. Nunca tuve en cuenta que el diagnóstico integral va más allá de lo cognitivo, que es una forma de poder lograr  llevar el conocimiento al alumno, desde una consideración global y contextualizada y así emprender un adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje.

AHORA: "Cuando los puntos de partida son claros, podemos asegurar que  será una buena llegada". En cada encuentro de enseñanza- aprendizaje, todos debiéramos tener presente este sencillo supuesto, que nos invitará al gozo que nos brinda la educación.

En esta exploración integral tendremos en cuenta que cada alumna y alumno son distintos y valiosos y capaces de demostrar sus potencialidades en distintas formas.Si bien es cierto, sabemos que se trata de un excelente desafío para el alumno, lo es también para los profesores y directivos.

A partir de esto, es importante el avance diario, en las mínimas actitudes de comienzo de la jornada  compartir el tiempo, no en la cotidianidad sino en algo distinto que propongan los alumnos cada día. Esto me permitió ir con confianza a sus manifestaciones personales y conocerlos desde sus vidas, que por lo general se manifiestan con baja estima, como también potenciar sus habilidades. En mi caso, la observación del contexto de cada uno, el acercamiento me permitió conocerlos en sus fortalezas, nos proporcionó una relación más abierta y rica.

Indudablemente en forma previa, se trata de leer el material mediado y planificar en secuencias didácticas cada paso.  En tal sentido existen múltiples disparadores para motivar a los alumnos y alumnas en un buen comienzo. siempre desde su entorno: ya fuere una técnica de integración, o de adaptación, teniendo en cuenta sus intereses: la música, el deporte, las novedades, los sentimientos, los vídeos y diversas estrategias



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