Coevaluación

 

EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA: COEVALUACIÓN

Proceso de valoración realizado entre pares basado en criterios predefinidos, en el cual se evalúan el desempeño y la calidad de los trabajos, así como el nivel de logro en relación a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentación.


CARACTERÍSTICAS DE LA COEVALUACIÓN               

• Se utiliza comúnmente en trabajos colaborativos donde forma parte el mismo alumno.

• Al alumno se le puede solicitar que evalúe el trabajo de otro compañero sin que necesariamente pertenezcan al mismo equipo.

• Se obtiene un doble beneficio, ya que por un lado se le da retroalimentación al compañero que se está evaluando, pero simultáneamente el alumno evaluador, obtendrá retroalimentación de su propio trabajo.

• La coevaluación conlleva a obtener ganancias cognitivas, pero también afectivas para los alumnos; quienes se sienten con una responsabilidad importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual incrementa su motivación intrínseca.

• Desde la perspectiva del docente, la coevaluación puede representar un ahorro de tiempo.

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN

  • Aprenden a valorar los procesos y el desempeño de los pares.
  • Se fomenta la responsabilidad.
  • Entienden las particularidades propias de un proceso de evaluación.
  • Se favorece el trabajo colaborativo.
  • Desarrollan habilidades para el análisis.
  • Representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje en conjunto.

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN


• Concientizar a los alumnos sobre la forma de realizar los comentarios a sus compañeros para llevarlos a mejorar su desempeño.

• Generar dentro del grupo un clima de confianza y aceptación que favorezca la libre expresión.

Coevaluación en una elaboración de "Pasta de Zanahoria"

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN:
Toma de decisiones: para qué evaluar, cómo, qué evaluar, en qué momento hacerlo, decisión sobre el uso de información generada en la coevaluación.

PRINCIPIO DE NEGOCIACIÓN:
Proceso de interacción caracterizado por valores como la tolerancia y el respeto.En la negociación, la autoregulación está acompañada de la empatía.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:
Estudiante capaz de dar un punto de vista crítico sobre su realidad, sobre sus aprendizajes y los del otro. La autonomía se convierte en la expresión de libertad como fin de la educación.

PRINCIPIO DE TRANSFORMACIÓN:
Se requiere que cada uno de los participantes sean capaz de visionar el cambio de paradigma.Es decir, innovar y buscar alternativas para mejorar su aprendizaje y aportar mejoramiento al otro.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA:
Conocimiento y elección de criterios. Es decir, permitir al otro visualizar el interior sin invadir la intimidad propia y la de los demás.Se es transparente cuando se manifiestan de manera horizontal  las ideas, opiniones, críticas y demás de los otros.

Comunicación asertiva:

Es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos, etc, de forma clara, honesta, equilibrada y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar y actuando desde la autoconfianza.

REFLEXIÓN:
ANTES:
si bien es cierto que la coevaluación es muy significativa e importante para el docente y los alumnos, también es cierto que muy poco la utilicé.
Esta es una herramienta que no supe, en su momento utilizarla de manera adecuada y poder aprovechar ciertas técnicas para que mis alumnos puedan coevaluarse.
 
AHORA:
 El trabajo grupal es muy positivo. Pero exige el máximo cuidado desde el docente y los alumnos. Manejar los tiempos en las tareas es fundamental. Del mismo que la participación e ir nombrando en rotación un coordinador, moderador y observador hasta la puesta final. El rol del profesor es intenso, y cada alumno debe iniciarse en una autoevaluación constante. De cada proyecto deben dejar constancias y revisiones. Es este momento es muy importante la flexibilidad en todo, lo que debiera ser y los riesgos a tener.

En nuestra comunidad de aprendizaje, pudimos coevaluarnos nuestros trabajos como docentes y como alumnos del profesorado. Lo cual fue muy significante elcriterio y punto de analisis del otro.






PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROYECTO: "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL AGUA DE RIEGO"  PROPUESTA PEDAGÓGICA: E s un instrumento en el que se plasman las int...