Aprendizaje Basado en Proyecto

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante)es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión). Una sociedad en continuo cambio requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia y construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía. Quizás aquí radica la receta. El aprendizaje relevante y sostenible se desarrolla mediante el intercambio cultural con la creación compartida de la cultura en múltiples direcciones implementar una educación más activa centrada en “saber hacer”.

ABP SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1- EL APRENDIZAJE COMO SOCIALIZACIÓN.
2-EL MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA: APRENDIZAJE COOPERATIVO.
3-EL MOVIMIENTO HACIA AFUERA DEL AULA: LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE- SERVICIO.
4-EL MOVIMIENTO HACIA ADENTRO DEL AULA: LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
5-EL VALOR DE LAS TIC PARA LA SOCIALIZACIÓN Y EL ABP.

LOMBRICARIO EN ESCUELA "JUAN BAUTISTA ALBERDI"


LA EVALUACIÓN DEL ABP:
Escuchar la voz de los estudiantes significa aprender de ellos, no solo para ayudarlessino para poder hacer mejor nuestro trabajo y acompañarles en su proceso de aprendizaje.
  • La rúbrica como factor de transparencia.
  • El portafolios.
  • Diario de aprendizaje.
  • Entrevistas y cuestionarios.
UTILIZACIÓN DEL COMPOST EN HUERTAS DE LA ESCUELA.

REFLEXIÓN:
ANTES: Durante mi práctica como docente jamás logré realizar o llevar a cabo algún proyecto con mis alumnos. Siempre mis prácticas fueron sencillas y para realizar dentro de la escuela y aprovechando las disponibilidades de la escuela. 
Mis prácticas fueron sencillas y siempre dándoles el resultado o solución de las actividades a realizar,nunca les presente algún proyecto para que ellos logren ir más allá aplicando sus habilidades para encontrar una solución.

AHORA:
Con el pasar del tiempo y aprovechando mi experiencia como docente, me animé a este desafío de los ABP. Logré realizar desde viajes con fines de interés de mis alumnos hasta proyectos presentados junto con otras docentes como el del lombricario que su finalidad era aprovechar el humus de lombriz en las huertas de la escuela.
este cambio y avance se va mejorando día a día con la ayuda y colaboración de las ideas que nuestros alumnos nos comparten a partir de sus conocimientos y experiencias de la vida cotidiana.







 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROYECTO: "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL AGUA DE RIEGO"  PROPUESTA PEDAGÓGICA: E s un instrumento en el que se plasman las int...